lunes, 11 de abril de 2016

5 cosas que pueden hacernos "olvidar" o entorpecer nuestro aprendizaje fotográfico

Automático
Todos pecamos de comodidad, si vemos que hay algo que pueder hacerlo automáticamente ¿por qué no usarlo?, el problema es que no solemos hacer un uso inteligente de dichas comodidades y nos acomodamos al "todo hecho" o a la rutina y, cuando se nos rompe ese automatismo, nos resulta difícil e incómodo volver atrás, ya sea porque se nos ha olvidado hacerlo manualmente o porque nos resulta una pesadez, en fotografía ocurre mucho. Hoy vamos a hablar de cinco situaciones que pueden ser perjudiciales para nuestra forma de fotografiar si abusamos de ellas.


  1. Automatismos. Los automatismos de la cámara son un buen invento, yo los uso cuando son necesarios, pero cuando quiero hacer buenas fotos, me preocupo de que la cámara usa la configuración que yo quiero y no la que la cámara piensa que es mejor. Acostumbrarnos a usar el modo automático repercute en la torpeza del uso de otros modos no tan automáticos o manuales (uso de diafragma, velocidades...), haciendo que en el momento necesario tardemos más en su manejo y se nos pase el momento.
  2. Objetivos zoom. Otro buen invento en el que obtendremos varias distancias focales en un solo objetivo. Sin embargo, entorpecerá el aprendizaje del encuadre, ya que no nos obligará a movernos para obtener una buena composición que, quizás con un zoom no habríamos descubierto.
  3. Fotografiar hasta que se llene la tarjeta. ¡Cuanto nos ahorramos en revelado!, con una buena tarjeta podremos inmortalizar una infinidad de instantáneas, pero el carrete nos obligaba a pensar antes de disparar, a asegurarnos que que teníamos los parámetros correctos, la composición adecuada... para obtener una buena foto. Hoy en día, la facilidad que hay para sacar fotografías, nos impide pensar y hacemos muchísimas fotos de lo mismo y en casa vemos las miles fotografías que tomamos, que al final terminan por cansarnos, agobiarnos y por escoger rápidamente una fotografía, casi al azar, para terminar de una vez. Luego llega el que hacemos con el resto de fotografías, ¿las borramos, las almacenamos por si en el futuro veo alguna que sirva? esto puede llegar en terminar con nuestro hobby fotográfico, ya que cada vez que vayamos a fotografiar, casi que lo veremos como un trabajo que más tarde nos quitará mucho tiempo.
  4. Fotografiar siempre lo mismo. Encasillarnos en solo una temática, terminará por saturarnos y aburrirnos. Lo mejor es investigar, experimentar con temáticas y situaciones nuevas, posiblemente no saldrán bien al principio, pero una vez le vayamos cogiendo el "tranquillo", iremos aprendiendo que podemos realizar tomas muy curiosas y originales si nos arriesgamos a fotografiar cosas nuevas, lo único que perderemos será espacio en la tarjeta y que luego podremos recuperar, pero ganaremos experiencia.
  5. Edición fotográfica automática. Muchos programas de edición fotográfica incorporan funciones de corrección automática (ojos rojos, botón "voy a tener suerte", etc.), que están muy bien para retocar fotos sin mucha importancia o para trabajos rápidos, pero que para otros trabajos a los que les queremos dar más importancia, no es recomendable utilizarlos por dos motivos; 1º porque hará que nos olvidemos del uso correcto de las opciones del programa y de un buen retoque fotográfico y 2º porque los programas toman valores estándar o teóricos, basados en la fotografía, con los que no siempre se obtienen los mejores resultados.
Mi recomendación, empezar a aprender de nuevo, sin usar tanto los automatismos ni seguir las mismas rutinas a la hora de fotografiar, veremos que refrescaremos conceptos y motivaremos la creación de nuevas ideas y temáticas para fotografiar.

No hay comentarios :