lunes, 4 de abril de 2016

9 consejos para aprender fotografía sin esfuerzo

Aprender fotografía
La mejor manera de aprender, es que sientas interés por eso que te gusta. Si te gusta, tú solo te verás motivado a buscar información, conocimientos... y ese esfuerzo personal, con gusto y sin obligación, hará que esos nuevos conocimientos, conceptos, información nueva que adquieras, se interiorizarán y asimilarán de la mejor manera en tu memoria.

Bajo mi experiencia, he aprendido mucho de fotografía fuera de los cursos que he realizado. Como la fotografía es un hobby para mí, en mis ratos libres, cuando he estado relajado y he querido dedicar mi tiempo a ella, lo he invertido de la siguiente manera:
  1. Mirando fotos en Flikr, 500px... Mirar fotografías de otros ayuda a despertar nuestra imaginación y creatividad, nos da ideas con las que trabajar y hacer nuestras propias creaciones.
  2. Leyendo blogs y webs. No se trata de estar subscrito a una web o blog y leer obligatoriamente lo que vaya saliendo día a día. Posiblemente muchas de las cosas que se publiquen en ella no nos interesen, pero de vez en cuando sale algo con información que nos parece interesante y la leemos. Revisar de vez en cuando nuestros blogs favoritos, echándoles una visualización rápida, podremos encontrar post que puede que nos interesen.
  3. Leyendo e interviniendo en foros. Muchas de las cosas que he aprendido han sido leyendo foros de fotografía. Cuando he necesitado aclarar algún concepto, duda, preguntar por algo... siempre alguien me ha sabido ayudar. No solo para preguntar están los foros, sino para ayudar, esa información que sabes y que otro no, ¿a que te gustaría que te ayudasen si estuvieses en la situación inversa?. Por otro lado, muchas veces, simplemente leyendo las preguntas e intervenciones de otros, se aprende algo que no sabías.
  4. Sacando tus propias fotos. Siempre he dicho que el método de ensayo y error es de las mejores maneras que hay para aprender. Saca fotos, equivócate, averigua porque no salió lo que querías, vuélvelas a sacar, aprende.
  5. Experimentando cosas nuevas. ¿Quién a dicho que solo se puede fotografiar un paisaje, una flor, un retrato...? Fotografía el humo de una vela, ilumina una figurita de metal a oscuras con un láser mientras lo mueves, acércate y fotografía las burbujas de alguna figurita de cristal que tengas en casa... retócalas con tu programa de edición favorito y verás que cosas más chulas salen, todas dignas de una sala de exposición de arte abstracto.
  6. Habla con personas a las que le guste la fotografía. Compartir experiencias, situaciones, preguntas... es un buen medio para aprender e incorporara nuevos conocimientos sin mucho esfuerzo. Además, lo pasaremos bien y reforzaremos lazos sociales.
  7. Fotografiando con amigos. Disfrutar de la fotografía es un placer sano, caminamos, tomamos el aire, hablamos, nos ayudamos a obtener una determinada toma. También podemos establecer pequeños concursos con ellos a ver quien saca la mejor foto de una temática determinada (expresiones, bancos, gente, ciudad, vehículos...) y el que gane será invitado a una cerveza.
  8. Mirar en las tiendas especializadas. Al mirar nos entra la curiosidad ¿por qué una cámara tiene esa nueva función? ¿qué hace? ¿por qué ese botón está ahí y no en el otro lado? ¿qué es eso que pone en las características de "sin espejo"? Esas preguntillas sin importancia, cuando nos volvamos a acordar de ellas, las buscaremos en Internet y nos sacarán de dudas, y por lo tanto, aprenderemos algo más.
  9. Leyendo y ojeando libros de fotografía. Sí, no todo está escrito, pero al igual que ocurre en Internet, siempre encontrarás algún libro especialmente útil para tu aprendizaje, conceptos, temáticas de fotografía... Todo buen aficionado tiene algún libro de fotografía al que recurre de vez en cuando a refrescar algo.
Pero siempre viene bien tener una buena base de conceptos básicos para poder ser reforzados con estos 8 consejos que, sin lugar a duda, nos ayudarán a expandir nuestros conocimientos en fotografía.

No hay comentarios :