lunes, 18 de julio de 2016

Cámaras de 360º, tipos

Cada cierto tiempo sale alguna nueva moda en dispositivos electrónicos, que pueden llegar a tener más o menos éxito como pueden ser; las cámaras digitales, televisores 3D, cámaras de aventura, drones... y ahora parece que le llega el turno a las cámaras de 360º.

tipos de cámaras de 360º

Podemos encontrar 3 tipos de cámaras en este segmento.
  • Cámaras de 1 lente.
  • Cámaras de 2 o más lentes.
  • Conjunto de cámaras.
Las cámaras de una lente son las más económicas, entre los 80 y 140€ en páginas chinas, son cámaras que tienen una sola lente. Sin embargo, esta lente es un ultra gran angular, con unos ángulos que comprenden los 360º en el eje horizontal y entre 220º - 236º en el eje vertical. Con esta lente, lo normal es que el centro la imagen esté bien definida, pero en sus bordes hayan distorsiones, por esto mismo suelen trae un software que se encarga de rectificar, en la medida de lo posible, dichas distorsiones.

Las cámaras de 2 o más lentes, cuestan algo más, pero también tiene mayor calidad de imagen. Mientras que una lente se encarga de un lado, la otra se encarga del otro. Lo mismo ocurre con cámaras de más de 2 lentes, cada lente se encarga de una porción de la "esfera" del campo de visión de los 360º y uno software final, dentro de la propia cámara, se encarga de unir la imagen obtenida por cada sensor.
 
El último tipo de modalidad para la fotografía de 360º, se trata de un conjunto de cámaras que cubren el campo de visión de los 360º y un software externo, en el ordenador, que se encarga de unir todas las imágenes. Este tipo de modalidad es la más cara, pero también la que mayor calidad ofrece. Para ello,  primero hay que contar con el número suficiente de cámaras para llevarlo a efecto y luego, comprar un accesorio (que no suele ser barato a pesar de ser de plástico, pero ya sabemos que sin quererlo también estamos comprando en nombre de la marca), que se encargará de afianzar y situar correctamente cada cámara.

Con todos los tipos de modalidades, se pueden sacar las mismas fotografías y vídeos, ya que aunque la forma de grabación sea distinta entre sí, el dispositivo de reproducción sera una pantalla o unas gafas VR. No obstante, también tenemos que tener en cuenta el software suministrado por cada marca, ya que es él, el que determina que tipo de imágenes podemos obtener.

Lo normal es que podamos obtener:
- Fotografías y vídeos planetarios.
- Fotografías y vídeos para realidad virtual.
- Fotografías y vídeos ojo de pez.
- Fotografías y vídeos esféricos.
- Fotografías y vídeos panorámicos (con ese toque tan particular de unir la imagen trasera con la delantera).

Además, algunos modelos suelen incorporar modos de time lapse, slow motion, etc. Pero aclaro, aunque las fotografías, videos y funciones que se puedan hacer a modo general en este tipo de cámaras, no quiere decir que algunas marcas o modelos de cámaras lo incorporen forzosamente, por lo que si nos interesa algún modo específico, lo mejor es informarse antes.

No hay comentarios :