lunes, 14 de noviembre de 2016

Cómo hacer fotos esféricas con Android

La fotografía esférica es una nueva técnica que está llegando poco a poco y, aunque lo mejor es usar cámaras adaptadas para ello, también se pueden realizar mediante software, como por ejemplo, el proporcionado por Android dentro de la aplicación Street View, del cual vamos hablar hoy.

Nota: No todos los teléfonos y tablets son compatibles con ésta modalidad de fotografía, ya que si no incorporan giroscopio, la aplicación para fotografía esférica no podrá ser iniciada.

La aplicación para fotografía esférica la podemos encontrar dentro de la aplicación Street View, ya que fue concebida para que cada usuario pudiese compartir sus fotografías de 360º esféricas, en Internet. Una vez tomada, se guardará en tu dispositivo y se importará a Google Fotos, dónde además se compartirá en la aplicación de Google Street View, si le das el permiso para ello.

Haciendo fotos
  1. Abrir la aplicación Street View.
  2. Seleccionar el icono naranja de la cámara que aparece en la parte inferior derecha y seleccionamos "cámara" de las tres opciones que aparece.
  3. Aparecerá un encuadre más pequeño que la pantalla del dispositivo, con un círculo en su interior. Ese círculo es el punto de referencia para enfocar y apuntar los diferentes encuadres de la toma. Con dicho círculo buscaremos el primer punto naranja, que se encontrará en frente de nuestra horizontal (el giroscopio del dispositivo se encargará de buscarlo).
    fotografías esféricas con Street View
    Click en la imagen para ampliar
  4. Una vez tengamos el punto naranja dentro del círculo, la aplicación fotografiará automáticamente la toma, por lo que es importante no moverse durante el proceso. Moviendo el dispositivo en horizontal y en vertical iremos encontrando todos los puntos naranjas de la toma.
  5. En al parte inferior de la pantalla, hay un botón con un "tic" y una barra de proceso en su circunferencia, que mostrará cuanto queda para terminar las toma de 360º. Una vez terminado, el botón cambiará de color o podemos apretarlo antes si no queremos una fotografía completa de 360º.
Publicando las fotos
Una vez terminada la toma, cambiará la pantalla del dispositivo a la de un mapa, pero aún no estará terminada. La fotografía se estará procesando, uniéndose todas la fotos, y tardará un poco, dependiendo de la velocidad del procesador del dispositivo (en mi Galaxy Tab S tarda sobre un minuto, a modo orientativo).

  • Durante ese proceso, buscaremos la localización donde hemos tomado las fotos (si no lo ha hecho ya el GPS). Si no disponemos de conexión a Internet, este paso puede esperar hasta que lo tengamos, la fotografía se guardará en nuestro dispositivo.
  • Una vez seleccionada la localización y completo el procesado de la toma, la fotografía aparecerá en nuestra galería de imágenes de Street View, la cual no tiene que ver con la galería común del dispositivo (aunque también podrá aparecer ahí la fotografía). En dicha galería podemos decidir si queremos publicar la fotografía o no, además de dar los permisos necesarios para que, en caso de publicarla, decidir quien puede verla.
Los resultados no siempre son del todo satisfactorios, sobre todo las tomas cercanas (cerca de nuestros pies) y si hay líneas rectas cerca, lo que nos obliga a realizar varias tomas con la pérdida de tiempo que ello conlleva.

Fotografías esféricas
Click en la imagen para ampliar
Como se ve en la primera fotografía, el resultado de la valla es desastroso, mientras que en la segunda, con imperfecciones en la arena o en lugares donde no hay detalle, el resultado es pasable.
 

Visualización
La visualización de las fotografías tiene varios modos, como una fotografía normal o interactuando con ella viéndola mientras desplazamos el teléfono, tablet (si tienen giroscopio) o explorador de Internet en el PC, como si este fuera una ventana por la cual miramos el paisaje, incluso podemos disfrutarla en unas gafas de RV. De ésta última manera la imagen mejora mucho, desapareciendo las distorsiones, aunque las incoherencias, si no se procesaron bien, siempre seguirán ahí.

Imagen con desplazamiento en el explorador de Internet CLICK

Consejos parta la toma de las fotografías
Para minimizar unos resultados no deseados conviene seguir estos sencillos consejos:
  • Tomar todas las fotografías desde el mismo sitio desde donde tomamos la primera, sin movernos de nuestro eje. Es más, lo correcto sería utilizar el punto nodal de la cámara, pero como esto se torna prácticamente imposible por lo delgado que puede ser nuestro dispositivo y estar situado en un lugar asimétrico del mismo (esquinas normalmente), dentro de la dificultad, lo mejor es intentar tomar como referencia el eje del móvil o tablet. 
  • No movernos e intentar no respirar durante la toma de cada fotografía.
  • Antes de disparar, buscar un sitio adecuado, alejado de líneas rectas cercanas (muros, vallas...), para minimizar la aparición de incoherencias en la unión de fotografías.
  • Seguridad ante todo. El estar pendiente a una toma de 360º, mirando exclusivamente al dispositivo para maximizar la calidad de la toma, puede hacer que nos tropecemos con alguna piedra o pisemos algo que provoque una caída y, dependiendo de donde estemos, esa caída puede ser por un barranco.
Para terminar, aunque los resultados no son todo lo satisfactorios que uno desearía, si que son lo suficiente interesantes y originales para disfrutarlos y compartir, sobre todo en un momento determinado o con algunas fotografías de de nuestros viajes, por lo que merece la pena tener esta aplicación instalada (si nuestro dispositivo lo permite) y usarla cuando llegue en momento.

No hay comentarios :