lunes, 30 de enero de 2017

Filtros básicos para el aficionado a la fotografía

Todo aficionado que se precie, debería tener un equipo básico de fotografía, pero si quiere mejorar y aprender en este hobby, no debemos olvidarnos de los filtros básicos para nuestros objetivos y es de eso de lo que vamos hablar hoy.

Los más puristas de la imagen dirán que, cualquier accesorio que se ponga delante de un objetivo empeorará la foto (refiriéndonos a los filtros) y, hasta cierto punto tienen razón, pero también es cierto que, si sabemos usarlos, los filtros nos darán mayores posibilidades ante la creatividad de una toma.

Tres filtros básicos que tengo en mi mochila y que les doy bastante uso son:
  • Filtro polarizador
  • Filtro gris neutro
  • Filtro degradado (gris neutro)
Son filtros que no tienen complejidad de uso, como quizás si podrían tener los de color, ya que tan solo ponerlos en el objetivo, podremos ver los resultados finales sin necesidad de hacer un procesado en ordenador. Además, son útiles en casi todas las situaciones.

- El polarizador quita los reflejos, como ya sabemos. Es ideal para saturar los colores, aumentar los contrastes, eliminar los reflejos del agua, cristales...
- El gris neutro reduce la luz entrante por el objetivo, lo que posibilita aumentar el tiempo de exposición para hacer tomas de efecto seda, movimientos, controlar mejor la profundidad de campo en días luminosos, etc.
- Y el filtro degradado, quizás se le de un mayor uso que al filtro anterior, ya que por una parte es transparente y por otra es gris neutro. Ambas partes se unen por medio de un degradado suave. Esto contrarresta la claridad extrema del cielo para obtener un paisaje bien expuesto o al revés, reducir las luces de una ciudad, para obtener un cielo estrellado en la misma toma.

Estos filtros son muy útiles, porque la mayoría de las veces que fotografiamos algo, se necesita alguno de estos filtros.

El filtro degradado es el que más utilizo, pero los programas de fotografía más avanzados, pueden simular este filtro a nuestro antojo con unos muy buenos resultados, lo cual es una ventaja si estamos justos de dinero. Eso sí, el uso de estos filtros mediante software, siempre se aconseja su uso mientras trabajamos con archivos RAW.

anillo adaptador
Si tenemos varios objetivos con diámetros diferentes, podemos ahorrar el comprar un filtro para cada objetivo, comprando un anillo adaptador y el filtro para el diámetro de objetivo más grande. Un anillo adaptador enrosca filtros de diferentes medidas a otros diámetros de objetivos. Lo mejor es que estos adaptadores son muy baratos, ya que consisten en una simple arandela de metal, con una rosca de una medida por un lado y otra medida por el otro lado. El único inconveniente, es que no podremos utilizar el parasol en el objetivo con el diámetro más pequeño.

En definitiva, recomiendo tener alguno de estos filtros entre nuestro equipo fotográfico, no te arrepentirás.

No hay comentarios :