lunes, 27 de noviembre de 2017

7 consejos para lograr la mayor nitidez posible en nuestras fotos

nitidez
Seguro que por lo general, la gran mayoría de las fotos que hacemos con nuestra cámara salen bien, pero alguna vez habremos visto que una o varias fotografías no han salido nítidas del todo. Nos damos cuenta cuando queremos hacer un recorte o una ampliación. Esta falta de nitidez se debe a varios factores y que no suelen tener que ver con el mal funcionamiento de la cámara o del objetivo, sino a pequeños detalles que pasamos por alto. Estos detalles viene bien tenerlos presentes si el objetivo de nuestra fotografía es el de exponerla o mostrarla como "buque insignia" de nuestros trabajos. Hoy veremos como maximizar la nitidez de nuestras fotografías:

  • Limpieza del objetivo: Tener una huella, empañada la lente, polvillo... puede hacer que la luz se difumine y por tanto, el enfoque sea el que queríamos.
  • Usar el punto dulce: Todos los objetivos tiene una zona de trabajo en la que sus resultados son más finos. Esta zona se encuentra utilizando una combinación de longitud focal/diafragma, o solo diafragma en los objetivos fijos. Puedes saber más de esto AQUÍ.
  • Controlar la hiperfocal: La hiperfocal nos ayudará a tener controlado el espacio de enfoque que nos interesa. AQUÍ podrás recordar saber un poco más sobre ella.
  • Usar un trípode: El trípode nos ayudará conseguir una base sólida.
  • Usar un suelo sólido y alejado de vibraciones: Suelos de tierra, arena... no son nada sólidos y sin querer puede deslizarse levemente una pata para que exista movimiento. Lo mismo ocurre en lugares propensos a vibraciones (una carretera por la que pasa un camión). No digo que no se deban usar, pero estar atentos a estos suelos.
  • Usar un disparador remoto: Ya sea de cable o inalámbrico. El mismo dedo al apretar el obturador nos puede jugar una mala pasada, sobre todo con frío, prisas...
  • Espejo levantado: No todas las cámaras tienen esta opción, pero la trepidación del espejo al subir podría mover ligeramente la cámara.
Obviamos el tener un buen objetivo y las velocidades rápidas, ya que por lo general la gran mayoría de los objetivos son bastante buenos y con los puntos anteriores solo optimizamos la eficiencia del enfoque y en cuanto a las velocidades rápidas, todo depende de la escena y forzar una velocidad no conlleva necesariamente mejores resultados.

No hay comentarios :