lunes, 18 de diciembre de 2017

17 Editores RAW para nuestras fotos

Revelador RAW


Ya sabemos cuales son las bondades de los archivos RAW, pero para editar las fotos deberemos usar un editor RAW. Sin embargo, hay tantos entre los cuales elegir, que a menudo la elección de uno ya supone una dificultad, de pago o gratuito, pluging o un programa dedicado, para Windows, Mac o Linux... Hoy no vamos hacer un análisis de todos (de algunos ya hemos hablado), pero si nombraremos los editores RAW que conozco, para que el que empieza en esto se haga un "esquema" y empiece a cribar según sus intereses. Al final de las descripción hay un enlace a la web del editor.

De pago:
  • Adobe Camera RAW: Pluging que viene con Photoshop. Es uno de los más caros al venir con el editor Photoshop, aunque también es muy completo. Adobe
  • Adobe Lightroom: Es un editor gráfico diseñado para fotógrafos y procesa directamente los RAW sin necesidad de pluging. Carece de algunas funcionalidades de Photoshop, pero sigue siendo muy completo.
  • Capture One: Es muy potente y es competencia de Adobe. La desventaja es que no hay tanta documentación, tutoriales, vídeos... como lo hay para los productos Adobe, pero es normal teniendo en cuenta de que Adobe es un software que lleva muchos años en el mercado y es el más conocido. Phase ONE
  • DxO PhotoLab: Es un editor fotográfico como el Photoshop, pero que edita directamente los RAW antes de procesarlos a otro formato. Muchos profesionales lo prefieren por sus resultados y su reductor de ruido es muy bueno. DxO PhotoLab
  • Affinity Photo: Un software joven que sigue la línea de Lightroom. Más ligero y ágil que muchos de sus competidores y con una comunidad que va creciendo poco a poco. Su principal ventaja es que cuesta sobre los 50$. Affinity
  • ON1 Photo Raw: Otro editor todo en uno. Pretende consolidarse como alternativa seria a Photoshop (como todos), pero esto deja ver que los desarrolladores se toman muy en serio los resultados que se puedan obtener con el programa. ON1
  • Luminar: Al igual que los anteriores, es un todo en uno que ofrece unos resultados muy interesantes. Sin embargo y todavía cuenta con poca documentación. Su ventaja, es de los más baratos, 69€. Luminar 
  • Corel Photo Paint: Editor fotográfico capaz de procesar archivos RAW. Uno de los menos conocidos para también bastante potente. la pega es que solo viene incluido dentro de las sutes de diseño de Corel. Corel

Del fabricante de las cámaras: 

Gratuitos: 
  • Darktable: Tiene una interfaz sencilla y agradable en la que se podrá manipular cómodamente los RAW. Está disponible para Mac y Linux. Hace poco que salió para Windows por lo que aún está en fase alpha y puede que contenga errores. Darktable
  • RawTherapee: Uno de los primeros editores RAW gratuitos. Su interfaz y estabilidad ha mejorado considerablemente respecto a las primeras versiones y es un digno competidor de otros de pago. RawTherapee
  • Photoflow: Otro editor RAW gratuito que merece la pena probar si no queremos comprar uno. Su interfaz es muy sencilla y no tan bonita como la de otros, pero entendible y cumple con lo que se promete. Photoflow
  • RAWstudio: Interfaz sencilla y agradable que permite una visualización de los archivos RAW antes de empezar a trabajar. Muy completo y potente. RawStudio
  • UFRaw (Gimp): Gimp no tiene editor RAW por defecto, así que se le debe añadir un pluging como UFRaw. Ufraw

La principal diferencia entre el software de pago y gratuito, es que el de pago tiene una mayor actividad en actualizaciones y mantenimiento que le permiten una mayor estabilidad, además de algunas herramientas exclusivas de la marca, pero el software gratuito, aunque un poco más lento en actualizaciones y mantenimiento, también las ofrece, junto con una inmensa colaboración de usuarios que proponen herramientas similares a las de los de pago. En definitiva, mientras que a unos les interesa que su producto sea de calidad para que no se quejen los clientes que lo compran, a los otros les interesa obtener un producto que sustituya a los de pago, con una calidad igual o similar que cubra las necesidades de lo que se pretende.

Cabe hacer una especial mención a los programas  que suministran los fabricantes de las cámaras. Al comprar la cámara se suministra el programa y este puede ser una versión de prueba o gratuita, según la marca o el modelo de cámara que se adquiera. No son malos, están diseñados para aprovechar todos los datos del archivo RAW de la marca. Cumplen su función, pero los fabricantes de cámaras no son especialistas en creación de software y puede que carezcan de los resultados profesionales que se desean, herramientas o comodidad de trabajo a la cual estamos acostumbrados. Por contra, los desarrolladores de software están volcados en la mejora continua de su programa.

¿Con cuál nos quedamos? Esto es una decisión personal que debemos tomar cada uno. Mientras que las empresas y muchos profesionales optan por la marca de Adobe, una de las más conocidas, que actualmente solo permite licencia mediante una subscripción mensual barata, pero que sumando los meses alcanza una cantidad infinitamente desorbitante, otros profesionales y aficionados prefieren licencias gratuitas o pagando licencias permanentes por unos pocos cientos de euros una sola vez, que ofrecen lo que se necesita y se obtienen resultados de calidad. En definitiva, todos los reveladores RAW ofrecen unos resultados de calidad, mientras cubran lo que necesitamos y nos sintamos cómodos trabajando con él.

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