lunes, 5 de febrero de 2018

Samsung Gear 360 (2017) Análisis


Gear 360
Hace tiempo que quería publicar este análisis, ya que me regalaron dicha cámara (regalo impulsado por mí) a mediados del 2017 y me gustaría decir un par de cosas sobre ella, ya sea para animar a comprarla a quien le interese o prevenir de ella.

Ésta cámara está diseñada para sacar fotografías y vídeos de 360º, por ello, tiene dos cámaras que abarcan 180º de visión cada una, para formar una imagen de 360º. Este modelo viene a sustituir al anterior de 2016 y dos de sus principales diferencias son que la de 2017 tiene una especie de mango debajo de las cámara que ayuda a obtener fotografías y que no tiene wifi (útil), mientras que su anterior modelo de 2016 no tiene dicho mango, pareciendo una esfera, y si tiene wifi.


La cámara viene con un cordel y una arandela de goma, que servirá para afianzar la cámara cuando la dejemos en una superficie plana, una funda mullida y suave para guardar la cámara y proteger las lentes, ya que están bastante expuestas, y tiene una rosca para ponerla en un trípode.

La cámara puede controlarse en su totalidad, a parte del manejo mediante el móvil, a través de tres botones (obturador/selección, bluetooth/menú, encendido/atrás). La batería es interna sin posibilidad de extracción y la tarjeta se mete por un lateral usando un cajetín que la introduce y agarra.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Resolución foto: 8.2Mpx x2 equivalen a 15Mpx en total.
  • Resolución vídeo: 4096 x 2048 24fps en 360º
  • Formato: Jpg / Mp4 (H.265), AAC
  • Diafragma: f/2.2
  • Bluetooth: 4.1
  • Wifi: Sí, aunque a efectos prácticos no sirve.
  • Almacenamiento: MicroSD (hasta 256)
  • USB: 2.0 tipo-C
  • Batería (no extraíble): 1160 Mah (130min máx. con resolución 2560 x 1280 - 30fps, 2 lentes)
  • Compatibilidad: Galaxy Note8, S8, S8+, S7, S7 edge, Note5, S6 edge+, S6, S6 edge, A5 (2017), A7 (2017) *Android 5.0 or later / iPhone 8, 8 Plus, 7, 7 Plus, 6s, 6s Plus, SE *iOS 10.0 or later.
  • Precio: 230€ según tiendas.
Especificaciones:
  • Foto 360º y 180º a distintas resoluciones.
  • Foto HDR 360º y 180º.
  • Vídeo 360º y 180º.
  • Vídeo time lapse 360º y 180º.
  • Vídeo Loop 360º y 180º.
  • Emisión en directo (vía YouTube).
El resultado fotos y vídeos podemos presentarlas como:
  • Vídeo/foto, VR.
  • Vídeo/foto, imagen planetaria.
  • Vídeo/foto, imagen doble.
  • Vídeo/foto, panorámica.
  • y compartir directamente desde la aplicación.
Nota importante: Para poder hacer uso de los diferentes modos de fotografía con las dos lentes (planetaria, VR, imagen doble, panorámica) y vídeo y vídeo time lapse (vídeo planetario) es imprescindible tener un dispositivo compatible.

USO E IMPRESIONES
Tengo que decir que ésta cámara la quería porque habían unas cuantas funciones que me interesaban y los resultados son espectaculares (bueno, a mi me gustan). Además, tiene la ventaja de que puedes usarla sin la necesidad de móvil para hacer fotos y vídeos (yo no tengo ningún dispositivo compatible), pero en cuanto necesitas hacer algo de lo que he puesto en la nota inmediatamente anterior a este párrafo, es imprescindible un smartphone o dispositivo compatible.

No obstante, hay personas que no están de acuerdo con estas limitaciones y se han puesto a trabajar en ello y en esta página, XDA forums, puedes encontrar un apaño para utilizar la cámara en muchos dispositivos no Samsung. Eso sí, avisan que entre menos potencia tenga el dispositivo, más lenta irá la aplicación e incluso puede que se trabe a veces, lo cual tiene sentido si estamos trabajando a resoluciones de 4k o cercanas.

Por otro lado, la cámara viene con un enlace para que puedas descargarte un software de edición de vídeo, el "Gear 360º Action Director" y, aquí si que no es imprescindible el móvil, podremos trabajar con los vídeos guardados en la tarjeta de memoria. En este editor también podremos preparar las imágenes de la cámara para luego procesarlas en nuestro editor favorito, pero solo podremos prepararlas para VR o panorámica, el resto de opciones quedan exclusivamente para el smartphone.

Quiero aclarar que para poder editar una fotografía de 360º, es imprescindible prepararla primero en el editor suministrado, ya que el la imagen resultante es diferente a las habituales. Además, para usar el archivo jpg, deberemos importarlo como archivo multimedia y hacer una captura del fotograma (que sería la foto que hemos sacado con la cámara), por lo que su ancho máximo será de 1920px.

Archivo original


También hay que tener en cuenta que si queremos poner algún vídeo en YouTube, para ver en VR (desplazándolo con el ratón en la pantalla o moviéndolo con los acelerómetros del dispositivo), necesitaremos de un programa extra, pero gratuito, llamado "Spatial Media Metadata Injector". Éste programa meterá los metadatos necesarios dentro del archivo de vídeo para que la plataforma a la cual lo vayamos a subir, lo reconozca como un archivo VR, de lo contrario se subirá como una panorámica en movimiento. Esta parte no la explica Samsung, otro punto negativo, sino que tendrás que buscar por tu cuenta (he dejado el enlace, es mu sencillos de usar).

No obstante, solo se trata de un editor sencillo donde podremos cortar, meter sonido, alguna transición y poco más, lo suficiente para presumir de vídeos raros con nuestros amigos y que la marca quede bien (para salir del paso, tener algún extra para justificar el precio y quedar mejor que la competencia). Aún así solo podremos editar vídeos en VR y panorámicos, nada de vídeos planetarios.
Para sacar fotos y vídeos se aconseja un palo de autofotos (selphie, ya he dicho en otros post que me niego a utilizar esa palabra teniendo las nuestras propias en nuestro vocabulario), ya que al tomar fotos de 360º sale todo, por lo que se ve parte de la mano y, entre más lejos estemos, mejor.

Las fotos son aconsejables tomarlas en máxima resolución, ya que la distorsión de la lente en los extremos hace mucho daño y, aunque fuera perfecta, hay que tener en cuenta que estamos tomando una imagen muy amplia que abarca los 360º y no un simple marco, como en una fotografía tradicional, por lo que todos los pixels no son suficientes para obtener una calidad HD (ver muestras). De todas maneras, para ver en el móvil es más que suficiente.



Las fotos HDR son lo mismo que una foto normal, pero la cámara hace tres tomas independientes que las procesa en una sola foto (recordar el post). Los resultados no son malos del todo, pero si nos fijamos, empezamos a ampliar y según las condiciones de iluminación, podríamos ver la multiexposición, halos en los bordes de los objetos... sobre todo si hacemos las fotos en movimiento. Pero debemos acordarnos que esta cámara, al fin y al cabo, no deja de ser una compacta automática.

HDR 180º
Click en la imagen para ampliar

El time lapse que podemos hacer en esta cámara, no es un time lapse al uso, como estamos acostumbrados hacer (tropecientas mil fotos que después unimos en un vídeo), sino como ya nos dice la cámara es un vídeo time lapse. Esto es que la cámara va haciendo un vídeo y cada X sg., que nosotros programaremos (0.5, 1, 2, 5, 10, 30, 60sg), la cámara cogerá un fotograma uniéndolos a medida que avance. Al terminar tendremos un vídeo ya preparado del time lapse, solo nos quedará editarlo (transiciones, música...).

Vídeo Loop. Ésta función todavía no sé exactamente para qué es. Según he mirado, va haciendo un vídeo de una duración determinada por nosotros y al finalizar el tiempo separa y se sobre escribe con otro vídeo. Según comentan es para ahorrar memoria y si no se ha grabado nada interesante durante la grabación, pues se sobre escribe con el siguiente vídeo hasta que aparezca algo (si es que aparece) y al pulsar el obturador se para la grabación y comienza otra, pero esta vez sin borrar la anterior.

CONCLUSIONES
Si lo que pretendes es  hacer vídeos originales, con un formato distinto y sacar fotos curiosas para compartirlas en las redes sociales, ésta puede ser tu cámara. Si te gusta la fotografía y quieres hacer fotografías curiosas de panorámicas, tipo planetoide o de cualquier otro tipo que permita la cámara, esta cámara no es para ti. Es una cámara demasiado cara por lo limitada que es:
  • Acepta un número muy limitado de dispositivos móviles.
  • Funciones de edición muy limitadas o inexistentes al no suministrar un software de edición fotográfico (además no hay alternativas y para editarlas tienes que usar varios programas ajenos a Samsung, por lo que se hace una tarea engorrosa e incómoda).
  • La calidad de imagen no es la mejor.
Es una cámara "capricho", que ha sabido usar el nombre de la marca Samsung para explotar la moda 360º que hay actualmente. 
Desde mi punto de vista, como no tengas un dispositivo compatible para usar la Gear 360, has tirado la mitad del dinero. Esto es una gran desventaja para Samsung, porque desde hace unos meses han salido al mercado varias cámaras que hacen los mismo, compatibles con cualquier dispositivo y mejorando el precio. Espero que actualicen esto en el futuro y saque algún editor para sus propias fotografías.

No hay comentarios :