lunes, 2 de abril de 2018

Cámaras y todos los tipos que podemos encontrarnos.

El mundo de la fotografía se ha democratizado tanto que actualmente llega a todos los bolsillos y con ello, el tipo de cámaras existentes ha aumentado considerablemente, quedándose obsoleta aquella clasificación de cámaras (compacta, bridge, sin espejo, réflex), que aunque válida para un grupo específico de personas aficionadas a la fotografía tradicional y que ha servido de base para aumentar el catálogo de tipos, se ha quedado muy corta. Hoy vamos a intentar exponer, todos los tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado.

  • Cámara estenopeica: Se trata de una cámara básica en la cual se fundamenta la fotografía moderna. No encontraremos este tipo de cámaras en el mercado ya que, su sencillez y uso es poco práctico y solo se usa como medio de aprendizaje en fotografía como un experimento o bricolaje sencillo con el cual empezar a adquirir nuestro primeros conocimientos. Consta de una caja vacía con un agujero en un extremo, por donde entra la luz que se proyecta en el fondo de la caja y donde previamente habremos colocado una película o material fotosensible.
    Cámara panorámica
  • Cámaras panorámicas: Este tipo de cámaras solo existen en fotografía de película, ya que las funciones que permitían, hoy se pueden obtener fácilmente por medio de la edición o con grandes angulares (más fáciles de adquirir que antes). Estas cámaras tenían un objetivo adaptado a un formato horizontal más alargado que el tradicional de 35mm que se imprimía en el negativo con el formato que le permitiese el objetivo o sistema fotográfico.
  • Cámaras de dispositivos móviles (smartphones, tablets...): Han aumentado la calidad y no me canso de decir que poco tienen que ver con las primaras cámaras que llevaban estos. Y aún así, hay modelos con mejores cámaras todavía. No obstante, hay quien se contenta con la cámara que trae un móvil sencillo (que repito, poco tiene que ver con las cámaras que traían antes), para sus producciones personales, Facebook, Instagram... las cuales ya forman parte de un nuevo estilo de fotografía.
  • Cámaras duales de los dispositivos móviles: No sabemos si será una moda pasajera (como sucedió con la fotografía 3D), pero si sabemos que intentan sustituir a las cámaras actuales de los smartphones argumentando una mayor calidad. El caso es que la forma de sacar las fotografías (por lo menos la idea original) es diferente a la actual, siendo necesario la implementación de un segundo objetivo.
  • Cámara triple en dispositivos móviles: En algunos teléfonos móviles nuevos, se está incorporando una tercera cámara en su parte trasera, las cuales, una será de sensor en blanco y negro, otra en color y la tercera iría tomando fotos con diferentes sensibilidades (de forma parecida al HDR, pero con varias sensibilidades en vez de diferentes tiempos de exposición). Con la unión de todas las fotografías se obtendría un resultado de una sola fotografía, pero con mucho menos ruido, donde se notará especialmente en exposiciones nocturnas o con poca luz.
  • Cámaras 3D: Se necesitan 2 objetivos que simulen a los dos ojos humanos y así conseguir un efecto 3D, no sin antes un procesado que otorgue a la fotografía una sensación de profundidad cercana a la realidad. Actualmente es difícil encontrar este tipo de cámaras, ya que fue una moda que pisó fuerte hace unos años, pero que la falta de un soporte cómodo y práctico, hicieron que cayesen en el olvido.
  • Cámaras plenópticas: Este tipo de cámaras son capaces de captar la información de la profundidad de campo (luz) de una toma para que, una vez estemos editándola, podamos cambiarla a nuestro antojo. Es una tecnología nueva (entorno al 2010) y apenas hay cámaras, por lo que son muy caras.
  • Cámaras instantáneas: Fueron muy conocidas sobre todo en la década de los 80, por la marca Polaridad. Tienen el funcionamiento de una cámara compacta muy básica, pero en vez de sensor o negativo, tienen un papel fotosensible que, tras unos segundos, dejan ver la exposición tomada o positivo. También hay otros modelos digitales que en vez del papel, utilizan un sensor e imprimen las fotografías en la misma cámara o en una impresora externa conectada por bluetooth.
  • Cámaras compactas: Las cámaras de funcionamiento más sencillo, apuntar y disparar. La cámara se encarga de hacer todos los ajustes, aunque hay modelos que permiten hacer ligeros cambios.
  • Cámaras de acción o de aventura: Su funcionamiento es muy similar al de las cámaras compactas, pero a diferencia de estas, son más pequeñas, resistentes, sumergibles (algunos modelos con ayuda de una carcasa resistente) y con un angular muy amplio con muy poca o nula capacidad de zoom.
  • Cámaras de 360º: Cámaras con uno o más objetivos (en el caso de tener solo un objetivo este suele ser tipo ojo de ave). Tampoco sabemos si es una moda pasajera, pero cada vez hay más modelos y más baratos. Con este tipo de cámara podemos ver todo lo que la rodea, en un ángulo de 360º esférico.
  • Cámaras Drone: Bueno, aunque estas cámaras suelen ser una de acción o aventura, montadas sobre un drone, hay algunas diseñadas específicamente para ellos y que no se pueden usar fuera del mismo. Además, hay muchos drones pequeños con función "follow me", que los hacen muy interesantes, ya que estos tienen una pequeña cámara integrada que saca tanto vídeos como fotos.
  • Cámaras bridge: Más completas que las anteriores, en lo que a funciones se refiere, objetivos más polivalentes y de mejor calidad, además, suelen incluir modos manuales.
  •  Cámaras sin espejo: Cámaras compactas pero con mejores funciones, que tienen el añadido de tener objetivos intercambiables y sensores de similares características a las de las réflex.
  • Cámaras réflex: Se caracterizan por ver por el visor lo mismo que se ve por el objetivo y además, incorporan mejores sensores y ópticas de mayor calidad e intercambiables.
    Cámara de formato medio
  • Cámaras de formato medio: Parecidas a las réflex, pero más grandes y caras (perfectamente pueden sobre pasar a los 20000€), debido a que llevan un sensor que ronda los 50x40mm, aunque puede variar el tamaño, siempre será superior al tradicional de 35mm (el tamaño de los fotogramas de las antiguas películas de carrete). Por su precio, este tipo de cámaras solo es apta para algunos pocos profesionales.
    Cámara de gran formato
  • Cámaras de gran formato: Actualmente se ven muy pocas y la gran mayoría de éstas son de película, debido a que la fabricación de este tipo de sensores es muy cara. El tamaño de su sensor superaría al de formato medio y al ser un formato de cámara tan caro, no hay un estándar de tamaño. De hecho, hay muchas cámaras de gran formato hechas por aficionados, a modo de bricolaje, que usan pintura, papel fotosensible o películas compradas bajo pedido. 
En mi opinión, tantos tipos de cámara facilita que cualquier aficionado pueda encontrar su hueco en este "mundo fotográfico" y exprese o/y exponga sus creaciones, según sus necesidades y posibilidades. Por lo que para empezar, puedes "investigar" con tu móvil y ver que tal queda tus propias producciones.

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

Interesante y útil entrada...como siempre!
Gracias.
Un saludo.
Ramón